Inversión social
En 2022, nuestro gasto en la operación superó los USD 28 millones. Un gran porcentaje de este monto se destinó a promocionar la educación y salud locales, así como a iniciativas de reforestación y agricultura, y al desarrollo de negocios locales. Las comunidades también recibieron apoyo en lo concerniente a sus planes de desarrollo de largo plazo (2030)
Empleo local
Uno de los impactos económicos más relevantes a nivel local y regional se relaciona con el movimiento económico que generan nuestras operaciones en la zona. Otra de las aristas de tales impactos involucra la creación de empleo directo e indirecto para la población de la Macrorregión Sur, con especial énfasis en la que procede de la Región Apurímac.
En 2022, registramos 2.826 trabajadores locales directos e indirectos, de los cuales, 32 % provenían de la Región Apurímac.
Las provincias de las cuales provienen la mayoría de los trabajadores directos e indirectos son Cotabambas, Abancay y Andahuaylas. En el gráfico a continuación, presentamos la tendencia de empleos locales directos
e indirectos en la Región Apurímac, lo que permite determinar un incremento continuo desde el año 2018.
En un afán por fomentar la contratación local, venimos aplicando diversos programas educativos para formar y potenciar las competencias y habilidades de la población local. En 2022, llevamos a cabo el programa de entrenamiento para las áreas de trabajo en planta y mina con comuneros de Fuerabamba.
Proveedores locales
Reconocemos la importancia de contar con proveedores de bienes y servicios alineados con nuestros altos estándares operacionales y de sostenibilidad, así como con las buenas prácticas de la industria, dado que su labor es fundamental para el adecuado funcionamiento de nuestra unidad minera.
Como parte de nuestra cadena de valor, requerimos servicios de apoyo a la minería, energía, logística y otras actividades relacionadas con activos de plantas fijas y móviles.
En el periodo de 2022, las compras en las localidades de Cotabambas y Grau, nuestra área de influencia directa, ascendieron a USD 64,6 millones, lo que representa un aumento en el gasto de 2021. Además, las compras internacionales fueron de USD 47,4 millones.